sábado, 5 de julio de 2014

                                La educación en Valores



El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él”
José Martí

“Nuestro estudio no tiene como los otros, un fin especulativo: si hemos emprendido esta investigación, no es para llegar a saber qué es la virtud -en tal caso, nuestro estudio sería inútil-, sino para llegar a ser bueno”
Aristóteles
Muchos de los intentos y experiencias por lograr una pedagogía que eduque en valores (entendido el término como educar subrayando los valores, intencionándolos dentro de las acciones formativas), pueden fracasar cuando no se tiene claridad de lo antes expuesto, ya que podría desvirtuarse el objetivo de la propia educación, ejemplo de ello:
  • Cuando se piensa que explicando hechos históricos y actuales de la realidad, o incorporando nuevas asignaturas por sí sólo, su conocimiento produce valores o cambios en la conducta y personalidad del sujeto, es decir, que sólo mediante saberes se forman y desarrollan los valores.
  • Cuando se buscan comportamientos en hechos aislados, como participación en actividades orientadas, sin objetivos bien definidos, ni comprendidos y asumidos por el sujeto tanto en lo racional como en lo emocional.
  • Cuando se piensa que formar y desarrollar valores sigue las mismas reglas del aprendizaje de conocimientos y habilidades.
  • Cuando se considera que no es necesario incorporarlos como un componente de la labor educativa de manera explícita e intencional en el proceso de formación, pues ellos se forman y desarrollan automáticamente a través de la correcta relación alumno-profesor.
  • Son tres las condiciones para la educación en valores:
    Primera: conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace).
    Segunda: conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).
    Tercera: definir un modelo ideal de educación.
    Incidencias de la educación en valores:
    • Desarrolla la capacidad valorativa en el individuo y permite reflejar adecuadamente el sistema objetivo.
    • Desarrolla la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad.
    • Desarrolla la espiritualidad y la personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.
    • Transforma lo oficialmente instituido a través de las normas morales, los sistemas educativos, el derecho, la política y la ideología.
    • Modelo de formación del profesional
      DimensionesValores que se forman
      IntelectualSaber
      Técnica Eficacia
      ÉticaDignidad
      Estética Sensibilidad
      Político-IdeológicaPatriotismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario